top of page

INTRODUCCIÓN A LA AROMATERAPIA

Actualizado: 12 jun 2020

La aromaterapia debe ser empleada como su nombre lo indica, como un método terapéutico.


¿Cómo funciona?


La aromaterapia es una práctica terapéutica que consiste en inhalar las moléculas volátiles de la esencia de una planta, extraídas por un proceso llamado destilación. Esta terapia es individualizada, acompaña y apoya a cada persona en sus propios procesos físicos, emocionales y espirituales, proporcionando bienestar.


Al inhalar el aroma de un aceite esencial, sus moléculas van por las fosas nasales hasta llegar al epitelio olfatorio ubicado en el techo de la cavidad nasal. En el epitelio, las moléculas del aceite esencial estimulan los receptores olfatorios que envían la información hacia el bulbo olfatorio, localizado en la parte inferior del cerebro. En el bulbo, las células mitrales integran este mensaje y lo transmiten hacia la corteza frontal del cerebro y al sistema límbico donde la amígdala procesa las emociones y produce una respuesta conductual y junto con el hipocampo genera recuerdos emocionales.





El sistema olfatorio es la única vía sensorial que conecta directamente con el sistema límbico. Esto explica por qué ciertos olores nos traen recuerdos agradables o desagradables. Es decir que, indudablemente, influyen en nuestro estado de ánimo.

Cada aceite esencial tiene determinadas propiedades y debemos elegirlos según nuestras necesidades en un momento determinado. Hago énfasis en que su uso es personalizado porque dos personas pueden reaccionar diferente ante el mismo aroma.




Podemos oler el aroma de un aceite esencial directamente de su envase, aplicando 1-2 dos gotas puras o diluidas en nuestras manos y acercarlas a la nariz (cuidado con los ojos), o poner 4-6 gotas en un difusor.


La aromaterapia es beneficiosa cualquier momento y lugar. Yo la utilizo durante mi práctica física de yoga y meditación, o cuando estoy trabajando en la computadora.


Es muy importante utilizar aceites esenciales puros, de calidad, sin químicos tóxicos para la salud. Antes de comprar un aceite esencial siempre investiga de dónde viene y cómo es el proceso de produce. Recomiendo la marca estadounidense doTERRA, éstos aceites tienen una certificación de alto grado terapéutico CPTG, la cual garantiza que se pueden emplear de forma segura. Sin embargo, siempre debes consultar con un profesional en el tema porque poblaciones especiales, como embarazadas, niños y adultos mayores, pueden presentar reacciones no favorables ante algunos aceites esenciales.




Existe una variedad de aceites esenciales que actúan como terapia complementaria en distintas situaciones, éstos son algunos ejemplos:


▪️Angustia

Lavanda, bergamota, cedro, eneldo, manzanilla romana, mejorana, jazmín, ylang ylang, naranja.


▪️Tristeza

Limón, naranja, lima, hierba limonera, pachuli, ylang ylang, melisa, sándalo, rosa.


▪️Falta de concentración

Albahaca, romero, limón, incienso, sándalo, eucalipto, menta, canela, ciprés, tomillo.


Contáctame para recibir una asesoría en aromaterapia y adquirir los aceites esenciales doTERRA.



Referencias y recursos: Yale Scientific New York Institute of Aromatic Studies Doterra

Google

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page